Cuarta Revolución Industrial

Invitan Código R, Nodo Centro de Argentina y Aseduis, Boyacá de Colombia.

inscripción e información desde la imagen
*  *  *  *  *  *  *
Esta sección contiene:
Inauguración del Primer Centro en Latinoamérica: Medellín, Colombia.
El Centro, afiliado al Foro Económico Mundial, se suma a los instalados en San Francisco, Tokyo y Beijing siendo el primero en América Latina para la generación de conocimiento entorno a las tecnologías emergentes. (sitio oficial, desde la imagen)

*  *  *  *  *  *  *
(al final) Industria 4.0: Fabricando el Futuro. Publicación del BID Intal que reúne a diversos especialistas en el análisis de los desafíos y oportunidades para la industria alineada al Internet de las cosas, computación en la nube, big data, inteligencia artificial e impresión 3D, entre otras.
*  *  *  *  *  *  *

Nota informativa ...

Video de la Inauguración, primer discurso en 1 h 30´

Medellín abre las puertas del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica.
El Centro se especializará en Inteligencia Artificial, internet de las cosas y tecnología blockchain. 
El Foro Económico Mundial inauguró en Medellín, el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica y el quinto en el mundo, lo que posiciona a esta ciudad colombiana como referente internacional en los avances hacia un nuevo modelo de desarrollo empresarial, económico y cultural. En este mismo predio, la Fundación Virtual Educa Colombia organizó en marzo pasado, junto a Ruta N, la primera Misión de Innovación Educativa Virtual Educa Colombia 2019.
Medellín fue escogida como ciudad de referencia de la Cuarta Revolución Industrial gracias a su cultura innovadora en temas de ciencia, tecnología y emprendimiento, y su transformación social y económica en los últimos años. Esta iniciativa se logra materializar por la alianza entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín.
El Centro comenzará a operar en las instalaciones de Ruta N y se enfocará en desarrollar marcos de política pública para acompañar a Colombia y a los países de la región en la implementación de la Cuarta Revolución Industrial.

“Colombia se siente sumamente orgullosa de ser la sede de uno de los tres centros que se van a inaugurar en el 2019 para la Cuarta Revolución Industrial”, expresó el Presidente Iván Duque, tras recalcar que nuestro país se convirtió en el primero de América Latina y el primero de habla hispana que va a tener un Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín. Por eso, dijo, “este Centro va a tener un gran impacto global y regional”.
Agregó que, en efecto, Medellín se convertirá en epicentro regional del desarrollo de temas tan importantes como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la tecnología blockchain de seguridad encriptada.
Asimismo, indicó que contar con este Centro permitirá que “desarrolladores, agencias públicas y el sector privado presenten proyectos que puedan ser escalables mundialmente”.
El Centro Afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia comenzará a trabajar específicamente con proyectos orientados a mejorar las capacidades público-privadas, definir los marcos normativos necesarios para atender problemáticas como la corrupción y generar oportunidades y equidad para las personas por medio de la implementación de tecnologías como Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.
“El hecho de tener el Centro aliado para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia y para América Latina en Medellín es un reconocimiento muy importante. Esta es una ciudad que ha venido incrementando la inversión en ciencia, tecnología e innovación para transformar su vocación económica, sustentando también en su fortaleza institucional. Para que las nuevas tecnologías generen desarrollo económico y social, nuestro propósito es que este Centro se enfoque en una revolución no solo de la tecnología, sino del talento”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
sic Fuente: Virtual Educa - abril 30, 2019

*  *  *  *  *  *  *


La economía global transita una nueva fase que se caracteriza por la digitalización y la conectividad. “INDUSTRIA 4.0. Fabricando el Futuro” explora los impactos de la denominada Cuarta Revolución Industrial sobre la producción manufacturera, el trabajo, las cadenas globales de valor y el comercio. La publicación reúne las voces de diversos especialistas que analizan los desafíos y oportunidades para la industria que conllevan tecnologías como Internet de las cosas, computación en nube, big data, inteligencia artificial e impresión 3D, entre otras. Asimismo, presenta los estudios de caso realizados sobre la experiencia de dos firmas argentinas que dan cuenta de los alcances de la trasformación digital: Tenaris, dedicada a la producción de tubos para la industria de petróleo y gas; y Sinteplast, dedicada a la fabricación de pinturas. “INDUSTRIA 4.0. Fabricando el Futuro” recorre estas experiencias, así como los aportes de la industria automotriz y de políticas públicas de fomento a la industria, como el caso alemán de “Industrie 4.0” y el “Mapa de ruta de la Industria 4.0” de México. De este modo, se propone ofrecer un marco para la comprensión de un fenómeno complejo cuyas consecuencias apenas se comienzan a vislumbrar. Para descargar el PDF 

*  *  *  *  *  *  * 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida

Responsable