Apertura en el Día Internacional de la Felicidad: por qué

Todos tenemos el derecho y deber de Ser Felicies: de qué o de quién depende ...

 




La Felicidad como indicador de Sustentabilidad

Cultivar la felicidad propia y dar lo mejor en cada vínculo que establecemos: contribuye a la calidad de nuestras relaciones. Son el mayor predictor de nuestra felicidad y salud a medida que envejecemos ... nunca es tarde para "energizar" esas relaciones o construir conexiones nuevas.

La clave para "una buena vida" según la Universidad de Harvard: 
qué dice el estudio más largo sobre la felicidad jamás realizado ...  Nota completa

*  *  *

La Fórmula de la Felicidad, Manuel Alonso Puig video 20´

Entrevista a Marita Carballo - Felicidad de las Naciones, nota

Qué es la Felicidad - Jorge Bucay video 15´

“SER FELIZ” según Yokoi Kenjivideo 4:42´

Happitalismo, pdf

De qué depende la felicidad: Ciencia y espiritualidad. Enric Corvera

Elige cómo vivir tu vida ☀️ Un Curso de Milagros Enric Corbera

*  *  *

BUTÁN: Índice de Felicidad por encima de los Ingresos Nacionales

El Reino de Bután(1), desde los ´70 estableció la medición de niveles de felicidad entre sus habitantes, considerando este sentimiento como el más importante del Producto Interior Bruto.


El impulsor de esta iniciativa y primer ministro de Bután, Jigme Thinley, opina que "la felicidad en Bután es prácticamente un mandato constitucional. Se basa en los pilares de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente; y el buen gobierno".  link a un video de 10:21 minutos 

El modelo de Felicidad Neta Bruta, desde la imagen


*(1) Bután, cuyo nombre oficial es Reino de Bután dejó de formar parte de La India, en 1949.
Es un país sin salida al mar, montañoso y de pequeño tamaño, situado en el sur de Asia. Se localiza en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya, entre India (estado de Sikkim, que le separa de Nepal) y China (región del Tíbet). El nombre local del país, significa "«la tierra del dragón del trueno»", debido a que en las creencias locales los truenos son el sonido de dragones rugientes. Su capital es la ciudad de Timbu. Tiene 720.000 habitantes. más info http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_But%C3%A1n
*  *  *

Recorte de la nota para Neurocapital Humano, de Virginia Gudiño

Considera que hay que crear Organizaciones Felices. ¿Por qué?

Sin dudas hay que crearlas. La felicidad es el estado genérico de la energía vital expresada en la salud mental-espiritual y física del individuo y por extensión, del entorno que lo contiene. Como condición esencial del ser humano es una de las construcciones sociales con mayor trascendencia.

Por un lado, cada cultura organiza sus satisfactores de acuerdo al modelo vigente, que se mantiene como tal, mientras exista coherencia entre los actores y el medio. Por otro, el hombre vive en función de su participación en organizaciones (con distintos roles, simultáneos o por separado).

La persona y la organización se activan de acuerdo a la energía “que genera y no de la que consume”, un punto fuerte de inflexión para acordar qué satisface y qué otorga felicidad para ambos. Claro que el abanico de opiniones en qué es y cómo se logra, es parte de tomarla como realidad o ilusión.

Una organización que promueve la “cultura de felicidad” basa sus expectativas en un cierto conjunto de valores, en flexibilizar presiones, en la recaudación de compromisos mutuos. Implica contemporizar componentes de goce y plenitud como expresiones máximas y motivos de alegrías o estar bien (cómodo, tranquilo, seguro) como niveles promedio. Este tramo es el más propicio, pero el verdadero desafío está en revertir los efectos de dificultades, errores, fracasos, etc. que cambian de tono y color según desde dónde se observa.

Pensar, sentir y hacer en función de la felicidad significa articular: sentimientos (amor, solidaridad); espacios íntimos (pareja, familia), privados (lugar de trabajo, amistades) y públicos (militancia, ciudadanía). Desde otro plano, la valoración de los beneficios, posesiones materiales, criterios de éxitos, etc. de acuerdo a los estándares del pacto social que rige cada comunidad.

Para crear organizaciones felices tendremos que transitar entre hacer lo que queremos y lo que podemos; entre la capacidad de disfrutar y el deseo como superación espiritual; entre la actitud positiva que esconde el problema bajo la alfombra para seguir como sea y el optimismo que transmuta el dolor en aprendizaje; entre ver y liberarse de los autoengaños que giran en torno a “seré feliz cuando … en lugar de serlo mientras tanto”.

Hay mucho por recorrer desde esta visión homocéntrica y dejando para otro momento, la trascendente y la transmutadora, nos resta ampliar la mirada hacia los innumerables motivos cotidianos, que podrían borrarnos hasta la más leve sonrisa. Sin intención de un final abierto, resumo que es clave poder despegar de las personas vulnerables y de las problemáticas por más duras que fueran.

Es un ejercicio que en lo personal nos preserva la capacidad de entusiasmo, optimismo y felicidad a pesar de lo que suceda, ayudándonos a discernir entre “lo que pasa y lo que hacemos con lo que pasa”. Y desde lo institucional, estaremos mejor preparados para asistir, reparar o mitigar un perjuicio, si estamos debidamente contenidos, para ser parte de la solución y no del problema.

La felicidad que se practica, igual que la solidaridad, en lugar de agotarse, se reproduce.

Les dejo mis saludos, agradeciendo a Neurocapital Humano esta posibilidad de intercambio.
Fuente: 
http://www.e-neurocapitalhumano.org/shop/detallenot.asp?notid=339

*  *  *

Recursos ONU

Proyecto Escuelas Felices de la UNESCO que ofrece un enfoque alternativo para mejorar las experiencias de aprendizaje dando prioridad a la felicidad escolar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diplomacia en perspectivas FEST

La Nueva Agenda FEST 2024